Valeria y Camila, las influecers siamesas que son furor en redes sociales: ¿IA o realidad?

Valeria y Camila son dos influencers que, desde que abrieron su cuenta en Instagram en diciembre de 2025, no paran de crecer en número de seguidores, “me gusta” e interacciones con los usuarios que se preguntan si las siamesas son reales o un truco hecho con Inteligencia Artificial (IA).

Conocidas como @itsvaleriaandcamila, las influencers se describen a sí mismas como “Dos cabezas. Un solo espíritu”. Según su perfil, son de Miami, Estados Unidos, y en sus redes comparten contenido sobre moda y su estilo de vida.

Sus fotos muestran una vida llena de lujos, con fotos en la playa, en piscinas, en bares y junto a autos deportivos. En algunas imágenes se las puede ver en bikini o junto a otras mujeres. Hasta la fecha, registran 105 publicaciones en su feed y cuentan con 288 mil seguidores.

Valeria y Camila, conocidas como las influencers siamesas de Instagram, exhiben una vida de lujos bajo el lema "dos cabezas, un solo espíritu". Foto: Instagram/@itsvaleriaandcamila.

En stories, en cambio, se puede conocer más sobre ellas, con fotos en Disney o incluso recuerdos de su niñez. También cuentan con un apartado con preguntas de los usuarios, donde ellas responden a las inquietudes.

“¿Cómo es posible”, pregunta un usuarios. “Nacimos así”, repondieron las siamesas. “¿Tienen dos corazones?”; ¿”Cuántos años tienen?”; ¿Cómo reacciona la gente cuando ven que tienen dos cabezas”, son algunas de las curiosidades de sus seguidores.

Valeria y Camila tienen 25 años, afirman que tienen “dos corazones” y cuentan que son los niños quiene más las miran en la calle, ya que “sienten curiosidad”. “No nos importa responder a sus preguntas. Sabemos que somos únicas, pero también pedimos respeto y que la gente no sea grosera”, señalaron.

A sus 25 años, aseguran poseer dos corazones y relatan los desafíos de compartir su cotidianidad, incluyendo sus citas románticas con el mismo joven. Foto: Instagram/@itsvaleriaandcamila.

Además, aseguran que cuando de citas se trata, las dos salen “con el mismo chico” e intentan sentirse “atraídas física y emocionalmente por él”. “Intentamos salir por separado, pero no funcionó. Es más difícil salir juntas porque no siempre estamos de acuerdo, pero a veces lo logramos”, remarcaron.

¿Realidad o ficción? El debate sobre su existencia

Sin embargo, para Andrew Hulbert, ingeniero de prompts de IA especializado en el uso de ChatGPT, Valeria y Camila están hechas con IA. “La narrativa se crea para generar expectación sobre una posible interacción. Es la historia perfecta sobre la persona perfecta para obtener el resultado perfecto de compromiso, que es lo que busca el usuario”, sostuvo en diálogo con el Daily Mail.

Hulbert señaló el cuerpo hiper estilizado de las influencers así como también inconsistencias en el tamaño de su cuerpo en algunas de las fotos publicadas. “Estas imágenes son la personificación de lo que los medios creen que es la belleza y no hay ningún defecto en ninguna de ellas”, indicó.

Agregó que las imágenes son “poco realista”, y remarcó que “a medida que se añaden más personajes”, es poco probable que haya tres personas “perfectas” con “cuerpos impecables” en la misma foto.

Especialistas en tecnología cuestionan su existencia, señalando que su perfección estética e inconsistencias físicas sugieren un origen basado en Inteligencia Artificial. Foto: Instagram/@itsvaleriaandcamila.

“La IA aún no alcanzó una consistencia perfecta. Así que fíjate en la forma de las orejas, el número de dedos o las marcas o cicatrices que aparecen exactamente en el mismo lugar, todo”, sostuvo Hulbert.

Además, señaló que todas las imagenes publicadas por Valeria y Camila “son perfectas” como si la cámara con la que fueron tomadas fuera “perfecta”, cuando incluso “las mejores cámaras tienen marcas, reflejos, imperfecciones; nunca son absolutamente perfectas”.

Valeria y Camila, en cambio, insistieron con que son reales, al ser consultadas por un usuario. “Nos movemos, hablamos, obviamente no somos IA“, afirmaron.

Mientras ellas defienden su autenticidad, expertos advierten que estos modelos algorítmicos alteran peligrosamente nuestra percepción de la belleza real. Foto: Instagram/@itsvaleriaandcamila.

Charlotte Fox Weber, psicoterapeuta y autora “Lo que queremos: un viaje a través de nuestros doce deseos más profundos“, indicó que “los influencers de IA no solo son atractivos”, sino que “están perfeccionados algorítmicamente”.

El peligro es que la exposición repetida cambia silenciosamente nuestro punto de referencia de lo que es la belleza ‘normal’, haciendo que nuestros propios cuerpos, y los de nuestras parejas, se sientan incompletos. Al cerebro no le importa que no sea real; simplemente se adapta“, advirtió.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior